Las fronteras españolas no son el lugar del mundo donde mueren más migrantes pese a lo que dice Jové

Analizamos las afirmaciones del presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Josep Maria Jové


¿Qué se ha dicho?

Josep Maria Jové afirmó que en 2021, «4.404 personas han muerto intentando llegar a las fronteras españolas, el doble que el año anterior”, y añadió que “no hay lugar en el mundo donde mueran tantos migrantes como en las fronteras españolas”.

¿Qué sabemos?

Las cifras que da el diputado de ERC corresponden con los datos del último informe de 2021 de la organización Caminando Fronteras, pero la ONG no afirma que las fronteras españolas sean el lugar donde más migrantes mueren del mundo. Además, este informe solo se refiere a las rutas de acceso a España.

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament de Catalunya, Josep Maria Jové, afirmó en la sesión de control al presidente de la Generalitat del 29 de junio que “solo en 2021, 4.404 personas han muerto intentando llegar a las fronteras españolas, el doble que el año anterior”, y añadió que “no hay lugar en el mundo donde mueran tantos migrantes como en las fronteras españolas” (en el minuto 34:02).

Es engañoso. Las cifras que da el diputado de ERC corresponden con los datos del último informe de 2021 de la organización Caminando Fronteras. Sin embargo, la ONG no afirma que las fronteras españolas sean el lugar donde más migrantes mueren del mundo. En el informe del primer trimestre de 2021 esta entidad aseguraba que “la ruta canaria es la ruta más mortífera del mundo, consolidándose el cierre de la zona Mediterránea, a excepción de la ruta oriental con Argelia”. Sin embargo, este informe solo se refiere a las rutas de acceso a España, y señala a la ruta canaria como la más mortífera, distinto a señalar que es en la que más personas mueren.

Aun así, la entidad no reporta datos de todo el Mediterráneo ni de todo el mundo, solamente de la frontera occidental euroafricana. Los datos globales de migraciones globales recogidos en el Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), de Naciones Unidas, vemos que en 2021 la ruta más mortífera fue la ruta central del Mediterráneo, aquella que tiene como destino Italia o Malta

En esa ruta, el año pasado murieron o desaparecieron 1.567 personas, frente a las 1.495 que lo hicieron a través de las dos rutas que llegan a las fronteras españolas, la del Mediterráneo occidental (384) y la ruta hacia las Canarias (1.109). En total, 1.493 personas murieron o desaparecieron al tratar de alcanzar tierra española.

No hay lugar en el mundo donde mueran tantos migrantes como en las fronteras españolas

Josep Maria Jové, ERC

El Mediterráneo central, la ruta más mortífera

El Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos, que lleva recopilando datos desde 2014, es la única iniciativa que documenta las muertes de migrantes de todo el mundo, según cuenta el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración. Durante este tiempo el Mar Mediterráneo ha sido el lugar donde se han producido la gran mayoría de muertes de migrantes. 

Concretamente en el 2021, 2.062 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo según los datos disponibles en el propio portal del Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos. De estas, en la ruta central murieron o desaparecieron 1.567 personas y 1.109 lo hicieron intentando llegar a las Islas Canarias. En la ruta occidental, que incluye las llegadas al Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, así como a Ceuta y Melilla, se registraron 384 muertes o desapariciones. Según esto, en 2021 sí que hubo un lugar en el mundo donde murieron o desaparecieron más migrantes que en las fronteras españolas: las costas de Italia y Malta, que tiene como destino la ruta central.

De acuerdo con los datos agregados desde 2014, la ruta más mortífera es también la del Mediterráneo Central”, como explica la web del Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos.

En los dos últimos años la ruta atlántica se ha convertido en la más mortífera para llegar a las costas españolas. En 2021 se registró la cifra más elevada desde 2014, 1.109 personas intentaron llegar a las Canarias y no lo consiguieron. Así, esta ruta ha superado ya en número de muertos y desaparecidos la ruta occidental que parte desde Argelia o Marruecos para llegar a las costas españolas. Sin embargo, la ruta central sigue siendo a día de hoy la más mortífera.

El departamento de prensa de Esquerra Republicana aclara a Verificat que Jové se basa en los datos de Caminando Fronteras, una organización española que defiende los derechos de las personas migrantes, que “dice que en 2021 hubo 4.404 muertos, y no hay ningún dato igual el 2021 en ninguna otra ruta migratoria”. 

Caminando Fronteras no da datos a nivel global

Es cierto que en su intervención Jové da los datos que recogió en 2021 esta ONG, sin embargo no hemos encontrado que Caminando Fronteras aporte datos de migrantes muertos o desaparecidos en otras rutas migratorias que no tengan como destino España. 

En su informe del primer semestre de 2021 la organización explica que “la ruta canaria es la más mortífera del mundo […] a excepción de la ruta oriental con Argelia”. Pero no lo compara con las llegadas a otros países como, por ejemplo, Italia, hacia donde también llegan parte de las personas que parten desde las costas argelinas, tal y como cuenta el Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos en su explicación de las distintas zonas del Mediterráneo.

“Obtener datos sobre las muertes de las personas en movimiento es un proceso complejo”, afirma la organización Caminando Fronteras. Esta entidad que defiende los derechos de los migrantes recoge datos de fuentes primarias que se cotejan “con fuentes oficiales, comunidades migrantes y organizaciones sociales en el terreno”, según consta en la nota de prensa del informe de 2021. En este último informe la ONG reportó 4.404 muertes de migrantes intentando llegar a España.

Para poder comparar las cifras de distintas rutas migratorias, la base de datos más amplia a nivel mundial es el mencionado Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este portal “recopila información de diversas fuentes, como registros oficiales, incluidos los guardacostas y los médicos forenses, y otras fuentes, como informes de los medios, ONG y encuestas y entrevistas de migrantes”, todo ello verificado por el personal de la OIM, según se explica en la metodología del portal web

La cifra de los migrantes que no consiguieron llegar a las costas españolas del Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos (1.493) es mucho menor que la que ofrece Caminando Fronteras (4.404), pero el portal de la OIM ya explica en su metodología que los datos representan una “estimación mínima del número de muertes”.

Dos rutas para llegar a Europa a través de España

El departamento de prensa del Centro de Análisis de Datos de Migración de la OIM señala a Verificat que las rutas que monitorizan relativas a España son la ruta del Mediterráneo Occidental, donde se incluyen las defunciones registradas en Ceuta y Melilla, la ruta de África Occidental/Atlántico a Canarias, donde más muertos han registrado en la ruta hacia España.

Las mismas fuentes matizan que es incorrecto afirmar que todas las muertes en ambas rutas se pueden clasificar como en las fronteras españolas, ya que algunas de ellas han ocurrido, por ejemplo, frente a las costas de Marruecos, Argelia y países de África occidental. Lo que sí es cierto es que estas muertes ocurrieron mientras la gente intentaba llegar a Europa a través de España.

“La ruta más letal de 2014 a 2021 fue la ruta del Mediterráneo Central, no las rutas a España”, apunta el mismo departamento de prensa del Centro de Análisis de Datos de Migración. En lo que va de 2022, la ruta del Mediterráneo Central sigue siendo la ruta más mortífera, con 748 muertos y desaparecidos registrados frente a los 96 del Mediterráneo Occidental y los 297 de la ruta de las Canarias, según los datos hasta 27 de junio que constan en la base de datos del Proyecto sobre Migrantes Desaparecidos.

La ruta de las Canarias la más mortífera para llegar a España

El Informe sobre el Monitoreo del Derecho a la Vida en la Frontera Occidental Euroafricana del año 2021 de Caminando Fronteras sí que afirma que el camino migratorio hacia las Canarias es “uno de los más peligrosos activos en el mundo en estos momentos”, pero no dice que esta sea la ruta donde mueren más migrantes. 

La Organización Internacional para las Migraciones también advirtió el año pasado del “fuerte aumento en las muertes y desapariciones en el mar de migrantes que intentan llegar a las Islas Canarias a lo largo de la costa de África occidental”. “Se cree que los naufragios invisibles, en los que no hay sobrevivientes, son frecuentes en esta ruta, pero son casi imposibles de verificar", afirmó el director del Centro de Análisis de Datos de Migración a nivel global de la OIM.