Los datos no indican que el 90% de las trabajadoras sexuales son víctimas de tráfico de personas y explotación sexual

Según las estimaciones y las identificaciones de víctimas de tráfico de personas de la policía y del Ministerio de Igualdad, este porcentaje es menor.


Irene Montero

¿Qué se ha dicho?

El 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen bajo coacción.

¿Qué sabemos?

Según las estimaciones y las identificaciones de víctimas de tráfico de personas de la policía y del Ministerio de Igualdad, este porcentaje es menor.

El diputado del Partido Socialista de Cataluña David González Chanca dijo al pleno del Parlamento el 9 de marzo que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen coaccionadas. Es una cifra que lleva tiempo circulando y que incluso se ha atribuido al número de mujeres que, dentro de la prostitución, son víctimas de tráfico de personas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en una entrevista en La Sexta que el dato es todavía más alto y la Policía Nacional aseguró en una campaña que más del 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de manera forzada.

La prostitución no está regulada y, como tal, es muy difícil obtener cifras precisas sobre la situación de las personas que la ejercen. Estudios de varios ministerios elaborados en años diferentes calculan que en España ejercen la prostitución entre 45.000 y 113.000 personas. La Policía Nacional, una de las fuentes que apunta que el 80% de ellas son víctimas de tráfico de personas o explotación sexual, solo notificó 921 casos de estos delitos en 2019. El estudio que señala el dato más alto es del Ayuntamiento de Barcelona, que asegura que el 48% de las mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad tienen indicios de ser víctimas de estos delitos, pero no lo confirma. Otro estudio del 2021 rebaja la cifra de víctimas de tráfico de personas con finalidad de explotación sexual hasta un 10% del total de la prostitución. Te explicamos los datos disponibles y como interpretarlos.

 "Hay que recordar que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen bajo coacción y esto va más allá de las cifras"

David González Chanca, PSC

[Intervención de Cristina Almeida (abogada): "El 90% de la prostitución está ligada al tráfico de personas”] “Yo diría que más”

Irene Montero, ministra de Igualdad

La coacción, palabra utilizada por González, es según el diccionario del Instituto de Estudios Catalanes, la “acción de constreñir la voluntad de alguien a decir o a hacer algo”. En el ámbito jurídico encontramos dos delitos que hacen referencia de forma indirecta a la coacción para realizar una actividad sexual: el de explotación sexual (artículo 187 del Código Penal) y el de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual (artículo 177bis). Ninguno de los dos habla de “coacción” explícitamente, pero sí de utilizar “la violencia, la intimidación o el engaño” para que alguien ejerza la prostitución. Nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del PSC por saber de donde sale este dato, pero en el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta. También hemos pedido los datos al Ministerio de Igualdad, pero en el momento de publicar el artículo no nos habían contestado. 

Un censo de entre 45.000 y 113.000 prostitutas

En España no hay datos oficiales sobre las personas que se dedican a la prostitución y esto dificulta calcular qué porcentaje de ellas son víctimas de tráfico de personas. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado (CITCO), que depende del Ministerio del Interior, estimaba en 2012 que en España había aproximadamente 45.000 personas ejerciendo la prostitución, una cifra publicada en el plan integral contra el tráfico del Ministerio de Igualdad 2015-2018. Desde entonces, las autoridades policiales no han actualizado este dato. 

Un informe del 2006 encargado por el Ministerio de Trabajo para calcular el impacto que podría tener una regularización de la prostitución en España apuntaba “con carácter conservador” que hay 113.426 trabajadoras sexuales a todo el país. Otro estudio del 2011 calculaba que “la oferta de prostitución entre calle y club por el conjunto de España [sería] significativamente inferior a 100.000 efectivos”, a los cuales se los tiene que sumar la prostitución ejercida en pisos y entornos de lujo (página 10) que el estudio no llegar a cifrar con ningún dato. 

Tráfico con finalidad de explotación

En 2020, en España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron 160 víctimas de tráfico con finalidad de explotación sexual y 415 víctimas de explotación sexual, según el último balance estadístico del CITCO, elaborado a partir de las investigaciones policiales. En total, se identificaron 575 víctimas entre ambos delitos.

Sin embargo, para que una persona se pueda considerar víctima, las autoridades policiales la tienen que considerar formalmente como tal o tiene de haber una causa penal abierta, como se detalla en los apuntes metodológicos de los informes del Ministerio de Igualdad. Ahora bien, a causa de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, muchas veces esta identificación no es posible y las autoridades policiales y el Ministerio de Igualdad hacen aproximaciones del número de personas que se pueden encontrar en esta situación. En 2018 la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género calculó que en España había 4.302 posibles víctimas de tráfico con finalidad de explotación sexual y 9.028 posibles víctimas de explotación sexual, un total de 13.317 personas que se podrían encontrar en esta situación. El CITCO hace unas estimaciones más bajas: en 2018 calculaba 9.315 posibles víctimas, entre los dos delitos, y en 2020, 3.867. 

Según los datos policiales de víctimas de tráfico de personas o explotación sexual, las cifras quedan muy lejos de representar el 80% si consideramos que en España hay alrededor de 100.000 trabajadoras sexuales. Incluso si hacemos el cálculo teniendo en cuenta las posibles víctimas o personas que están en riesgo, tanto de tráfico como de explotación, (13.317 el 2018) el porcentaje es del 16% por 80.000 prostitutas y 13% por 100.000. Si lo calculamos sobre las 45.000 prostitutas que estimaba el CITCO en 2012, un 30% estaría en riesgo de ser víctima de tráfico o de explotación sexual, con los datos del 2018. 

En el caso de la ciudad de Barcelona, el último informe (2018) de la Agencia para el abordaje integral del trabajo sexual del Ayuntamiento constataba que un 48,6% de las prostitutas de la ciudad presentaban señales de ser víctimas de tráfico de personas con finalidad de explotación sexual. Los informes de los últimos años también calculan que alrededor de un 90% de las personas que ejercen la prostitución en Barcelona son mujeres migrantes

Aproximaciones del 10-20% 

Las cifras que estiman la prostitución alrededor de 100.000 personas aproximadamente todavía son vigentes, según explica Carmen Meneses, doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas y que ha investigado el tráfico de seres humanos y la prostitución en España. De hecho, la experta concluyó en un estudio publicado en 2021 que en España entre 80.000 y 100.000 personas ejercen la prostitución y, de estas, alrededor de un 10% son víctimas de tráfico. Sus estudios, que investigan “poblaciones ocultas”, se basan en métodos etnográficos en que “se cuentan los casos detectados en una muestra concreta y a partir de aquí se hacen estimaciones estadísticas”, según apunta la investigadora a Verificat. 

Otra investigación, en este caso realizada por Jan Van Dijk, doctor en criminología de los Países Bajos, señalaba en 2015 que aproximadamente un 20% de las trabajadoras sexuales pueden considerarse víctimas de tráfico. A pesar de que la prostitución en los Países Bajos es legal, el mismo sitio web del gobierno holandés afirma que “todavía pasan abusos como la prostitución forzada, la prostitución de menores y las condiciones de trabajo inseguras”.

¿De dónde sale el 80%?

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas de 2020 (23 septiembre), la Policía Nacional afirmó en una campaña que “más del 80% de las mujeres prostituidas en España lo hacen de manera forzada después de ser engañadas”. La nota de prensa aseguraba que en 2019 “la Policía Nacional liberó 921 mujeres víctimas de tráfico”, pero no especifica cuál es el total sobre el cual calcula el porcentaje. Hemos pedido los datos al departamento de prensa y a la brigada contra el tráfico de personas de la Policía Nacional, pero hasta el momento de publicar esta verificación no hemos obtenido respuesta.

La cifra del 80%, o incluso una de más elevada (90%), ya se había publicado en varios medios como El País, el ABC y El Periódico de Aragón con anterioridad, citando siempre “fuentes policiales”. 

Carmen Meneses explica a Verificat que esta sobredimensió del tráfico por parte de la policía, como en el caso de la campaña publicitaria del 2020, puede darse también por una infrarrepresentación de la prostitución en general. La autora del estudio explica que las cifras totales de prostitución “están sesgadas por representar el sector más público, la calle y los locales de alterno”. La investigadora concluye: “Hay un importante sector que se mantiene oculto, principalmente que se mueve por internet y pisos, donde la policía no puede inspeccionar si no tiene una orden judicial y donde se concentra en este momento el grosor de la prostitución”. 

El 84% del tráfico de personas al mundo es por explotación sexual

Por lo tanto, la principal dificultad para calcular el porcentaje de víctimas de tráfico de personas y de explotación sexual es la carencia de una cifra actualizada de la prostitución en España. Aun así, según los datos oficiales que ha dado la Policía en los últimos años y también la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género, el porcentaje de víctimas de tráfico no llega en ningún caso al 90%. Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no habla de un 90% de tráfico dentro de la prostitución, sino de un 84% de explotación sexual entre el total de víctimas de tráfico de personas de todo el mundo, que pueden estar explotadas también por otras razones.