Salut, Covid-19

Las vitaminas y suplementos no evitan contagiarse del Covid-19

Un artículo que recomienda tomar vitaminas y suplementos para evitar contagiarse del Covid-19 se ha viralizado en las redes sociales en los últimos días. El texto, publicado por el portal Pijama Surf, relaciona "un sistema inmunitario robusto" con la ingesta de vitaminas y la capacidad de "combatir el contagio del coronavirus SARC-CoV-2", y aconseja añadir vitamina B3, vitamina C, vitamina D, zinc, selenio y quercetina a la dieta habitual. Esta información es FALSA.

“Las vitaminas son esenciales y funcionan para combatir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2”

El artículo está basado en una entrevista hecha por una periodista de la cadena de televisión norteamericana FOX al doctor Peter Osborne en la que dice que los pacientes con niveles bajos de vitamina D presentan cuadros más graves de Covid-19. Sus recomendaciones no están avaladas científicamente por ningún organismo oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad" y desaconseja la automedicación  para hacer frente al coronavirus. Las únicas maneras que se han demostrado efectivas para prevenir la dolencia son la higiene de manos y la distancia de seguridad. El Ministerio de Sanidad del gobierno español también asegura, en un documento titulado Preguntas y respuestas sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19, que todavía no existe ningún tratamiento específico con evidencia científica suficiente para hacer frente a esta enfermedad.

Desde que empezó la pandemia, diferentes investigaciones han indagado la relación entre ciertos marcadores y la gravedad de la dolencia, como este estudio publicado en la revista científica Nature sobre los niveles de vitamina D en pacientes asintomáticos y críticos. Pero esto no quiere decir que se tengan que consumir vitaminas y suplementos como medida preventiva para evitar el contagio, explica a Verificat Manel Juan, jefe de servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. 

"Cualquiera de estos componentes están perfectamente regulados por el organismo y normalmente toda la gente que tenga una dieta sana tiene las cantidades suficientes", señala Juan. "Incluir más cantidades, en muchos casos, es simplemente tomarlos y eliminarlos (...) No aporta nada al sistema inmunitario porque el sistema inmunitario está justamente preparado para trabajar en situaciones de niveles bajos", describe el especialista. 

Juan asegura que "estos componentes no tienen un efecto dosis-dependente" (que el organismo acabe dependiendo) y subraya que "hay poco peligro si tomamos suplementos que el organismo no necesita de base"

Pacientes de larga duración

El artículo de Pijama Surf también cita un protocolo elaborado por unos científicos sudafricanos para hacer frente a la "Covid de larga duración" o síndrome post-viral, basado en los mismos componentes que aconseja Osborne con unas dosis concretas de vitaminas y suplementos. Esta información también es falsa. Los niveles nutricionales, incluyendo vitaminas y minerales, de pacientes de Covid-19 se pueden ver afectados en función de la gravedad de la enfermedad, pero, según el jefe de servicio de Inmunología del Clínic, ya existe un protocolo para restablecer los marcadores de estos pacientes. "Son problemas nutricionales que se generan por esta enfermedad y por otras muchas, entonces los criterios están muy muy establecidos de cómo recuperar estos pacientes", apunta. 


Este artículo es parte del proyecto Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]