El Ayuntamiento de Palma no pagará 72.000 euros al año a un gestor de redes “para hacer dos tuits al día”

El presupuesto del contrato sí que es de 72.600 euros al año con IVA, pero la cantidad no será percibida por una única persona ni la empresa adjudicataria se limitará a “hacer dos tuits al día”.


¿Qué se ha dicho?

El Ayuntamiento de Palma pagará 72.000 euros al año «a un gestor de redes para hacer dos tuits al día».

¿Qué sabemos?

El consistorio ha publicado una oferta para contratar a una empresa que gestione el contenido en redes sociales sobre la actividad de la concejalía de Infraestructuras y Accesibilidad. El presupuesto sí que es de 72.600 euros al año, pero la cantidad no será percibida por una sola persona ni la empresa adjudicataria se limitará a «hacer dos tuits al día».

Nos preguntáis por un texto publicado el 12 de mayo titulado “El Ayuntamiento de Palma pagará 72.000 € al año a un gestor de redes para hacer dos tuits al día”. El artículo afirma que “la teniente de alcalde Angélica Pastor contratará a un community manager que cobrará 12.000 euros más que el alcalde” y cuya obligaciones “serán publicar dos tuits diarios de autobombo de la concejal y un vídeo cada mes”. ¿Qué sabemos?

El Ayuntamiento de Palma ha convocado un concurso público para contratar a una empresa que gestione los contenidos publicados en las redes sociales del consistorio sobre la actividad de la concejalía de Infraestructuras y Accesibilidad. El presupuesto del contrato sí que es de 72.600 euros al año con IVA, pero la cantidad no será percibida por una única persona ni la empresa adjudicataria se limitará a “hacer dos tuits al día”.

Promocionar la actividad de la concejalía

El Ayuntamiento de Palma ha publicado una oferta para contratar los servicios especializados de una empresa que, entre otras responsabilidades, elabore los contenidos sobre la actividad de la concejalía de Infraestructuras y Accesibilidad en los perfiles de redes sociales del consistorio, según detalla el pliego de prescripciones técnicas publicado el 23 de mayo en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el Perfil del Contratante del consistorio. 

El pliego no menciona en ningún momento que tenga previsto contratar solo “a un community manager”, como señala el texto viral. De hecho, en la página 7 del documento, se especifica que “la empresa adjudicataria deberá contar en todo momento con el personal adecuado y suficiente para la correcta ejecución del contrato de acuerdo con el contenido del Pliego”.

El presupuesto es de 72.600 euros al año

El presupuesto del contrato sí que es de 72.600 euros al año con IVA (60.000 euros sin IVA) y, en total, tendrá “una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más”, según detallan el pliego de cláusulas administrativas en la página 3 y el pliego de prescripciones técnicas en las páginas 4 y 7. Es decir, en caso de que no se prorrogue, el presupuesto previsto para los dos años es de 145.200 euros (120.000 euros sin IVA). 

El sueldo del alcalde de la capital de las Islas Baleares, José Hila Vargas, es de 60.002,60 euros al año, según los datos publicados por el sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) que gestiona la Secretaría de Estado de Función Pública. No obstante, aunque es cierto que el presupuesto con IVA del contrato para la concejalía de Infraestructuras y Accesibilidad es 12.597,40 euros superior al salario del alcalde, la cantidad de 72.600 euros no es percibida por una única persona, sino por la empresa adjudicataria.

¿Qué tiene que hacer la empresa adjudicataria?

La empresa que se beneficie del contrato no se limitará a “hacer dos tuits al día”, como afirma el titular viral. De acuerdo con lo que especifica el apartado “Objetivos” del pliego de prescripciones técnicas en sus páginas 2, 3 y 4, el “contrato de gestión de contenidos incluirá las siguientes funciones, entendidas en un sentido amplio y no exhaustivo”:

  • Definir y presentar una propuesta online de “personalidad” del Community Manager que huya “de la imagen artificial, de las respuestas típicas o automáticas”.
  • Gestionar los contenidos sobre la actividad de la concejalía de Infraestructuras y Accesibilidad en todos los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Palma (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube).
  • Elaborar y publicar “un mínimo de dos posts diarios de actualizaciones de estados, posts/tuits de información sobre las actuaciones de mejora de las infraestructuras municipales” desarrolladas por la concejalía.
  • Crear, editar y publicar al menos un videoclip mensual.
  • Presentar un calendario mensual con la planificación de las principales publicaciones.
  • Mantener la web de contenidos del Servicio de Parques y Jardines y la web del contador de árboles del Departamento de Infraestructuras y Accesibilidad.
  • Promocionar comercialmente un mínimo de un post mensual” dirigido a un público objetivo, según las instrucciones de la concejalía.
  • Escuchar activamente el ‘ruido’ social, para seguir las tendencias y los nuevos formatos de comunicación en redes” y “dar alarmas cuando haya un tema de importancia social o relevancia social para el área”. 
  • Realizar reuniones periódicas con los equipos técnicos y directivos de la concejalía con el fin de marcar la línea de actuaciones a comunicar, así como campañas específicas. 

Además, la empresa adjudicataria deberá emitir un informe mensual donde resuma la actividad llevada a cabo “acompañado de copia de los documentos, enlaces, recortes, etcétera”. Dicho informe deberá incluir “todos los indicadores de comunicación y sensibilización necesarios y/o solicitados”, como, por ejemplo, el número de publicaciones compartidas en redes sociales.