La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona no ha prohibido “a todos sus órganos utilizar el español”

El Claustro de la UPF aprobó una moción que “insta a los órganos competentes” a “hacer uso exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en redes sociales institucionales de la Universidad”. Sin embargo, se trata de una recomendación que no ha sido implementada por el Consejo de Dirección, el órgano que votó en contra y que ahora debe estudiar la decisión.


¿Qué se ha dicho?

Se ha viralizado que la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha prohibido “a todos sus órganos utilizar el español”.

¿Qué sabemos?

El Claustro de la UPF aprobó una moción que “insta a los órganos competentes” a “hacer uso exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en redes sociales institucionales de la Universidad”. Sin embargo, se trata de una recomendación que no ha sido implementada por el Consejo de Dirección, el órgano que votó en contra y que ahora debe estudiar la decisión. Además, la moción no hace referencia a otros ámbitos universitarios como las clases magistrales o la página web.

Varias publicaciones en Twitter, como un mensaje del exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, han compartido una noticia del diario ABC cuyo título SEO (el que aparece cuando se comparte el artículo en redes sociales) afirma que la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha prohibido “a todos sus órganos utilizar el español”. ¿Qué sabemos?

El Claustro de la Universitat Pompeu Fabra aprobó el 31 de mayo una moción que “insta a los órganos competentes” a, entre otras cuestiones, “hacer uso exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en redes sociales institucionales de la Universidad y del conjunto del Grupo UPF; y adicionalmente, del inglés como lengua franca de la Academia”, según ha especificado el área de comunicación de la UPF. Sin embargo, se trata de una recomendación que no ha sido implementada por el Consejo de Dirección, el órgano que votó en contra en el Claustro y que ahora debe estudiar la decisión. Además, no hace referencia a otros ámbitos universitarios como las clases magistrales o la página web de la UPF, por ejemplo.

A pesar de que actualmente el titular que aparece cuando se accede a la noticia ha sido modificado y señala que “el Claustro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona pide al equipo directivo que prohíba el uso del español”, el que figuraba el 2 de junio a las 9:56 horas sí que afirmaba que “la UPF prohíbe a todos sus órganos utilizar el español”, como se puede comprobar a través de Wayback Machine, una plataforma que registra el contenido de diferentes páginas web y permite visualizar los cambios que se producen en ellas a lo largo del tiempo. El titular inicial de la noticia es el que se ha viralizado en redes sociales. No obstante, el título SEO no ha cambiado y continúa apareciendo cuando se comparte la noticia en Twitter.

La moción pedía usar exclusivamente el catalán en comunicaciones internas y redes

El Claustro de la Universidad Pompeu Fabra aprobó el 31 de mayo una moción por 28 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones que, en su primer punto, instaba “a los órganos competentes” a “hacer uso exclusivo del catalán en las comunicaciones internas y publicaciones en redes sociales institucionales de la Universidad y del conjunto del Grupo UPF; y adicionalmente, del inglés como lengua franca de la Academia”, según ha explicado el área de comunicación de la universidad catalana a Verificat.

En todo caso, la moción aprobada no insta a prohibir “a todos sus órganos utilizar el español” ni pide al equipo directivo que “prohíba el uso del español”, como señalan los titulares, ya que no hace referencia a las clases magistrales, las páginas web de la universidad o los actos organizados por las facultades y los departamentos, por ejemplo.

Una moción es una propuesta o una recomendación que el Claustro universitario hace a otros órganos y que se incluye en el orden del día de la sesión a propuesta de “un mínimo del 5% de los claustrales”, como recoge el artículo 5 de su reglamento

El Claustro universitario no tiene competencias para implementar la moción

El Claustro Universitario es el “máximo órgano de representación de la comunidad universitaria” y está formado por el rector, el secretario general, el gerente, los decanos y directores de centro, de departamento y de instituto universitario de investigación propio y un máximo de 121 miembros elegidos entre los diversos colectivos de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios), según el artículo 43 de los Estatutos de la Universidad Pompeu Fabra

Sin embargo, a pesar de que entre sus funciones se encuentra la capacidad de “debatir aquellos asuntos que afecten a la comunidad universitaria y formular recomendaciones, propuestas y declaraciones institucionales” (artículo 45), este órgano universitario no posee las competencias necesarias para implementar la moción aprobada.

La decisión recae en el Consejo de Dirección

Quien deberá estudiar la petición es el Consejo de Dirección”, señala el área de comunicación de la UPF a Verificat. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Consejo de Dirección votó en contra y pidió posicionarse en este mismo sentido. 

El Consejo de Dirección está presidido por el rector o rectora e integrado por “los vicerrectores, el secretario o secretaria general, que ejerce la secretaría, y el gerente”, según el artículo 53 de los estatutos. Su función es asistir al rector en “el desarrollo de sus competencias”.

Oriol Amat, actual rector de la Universitat Pompeu Fabra desde mayo de 2021, es “la máxima autoridad académica de la universidad” y, entre sus funciones, se encuentran el ejercicio de “la dirección, el gobierno y la gestión” del centro educativo y la ejecución de “los acuerdos del Consejo Social, del Consejo de Gobierno, del Claustro universitario y de los demás órganos de gobierno de ámbito general con potestades decisorias”, según los artículos 50 y 52 de los Estatutos.