Nos habéis preguntado por un tweet viral, con al menos 1.200 retuits desde domingo, que afirma que la Policía Nacional se “llevó” el pasado viernes 18 de octubre un manifestante herido “a prisión preventiva con el radio roto pendiente de intervención quirúrgica”.
Esta afirmación es FALSA.
El Hospital del Mar de Barcelona ha confirmado a Verificat que en la última semana, desde el lunes 14 de octubre hasta el lunes 21, no ha registrado el ingreso de “ningún paciente que responda a una fractura de radio con necesidad de intervención quirúrgica”. Desde el departamento de comunicación del centro hospitalario puntualizan que “todos los pacientes han salido con el alta hospitalaria”.
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona