La imagen de dos personas moviendo un cuerpo con “dos dedos” es una fotografía de stock

Nos habéis hecho llegar por WhatsApp una imagen en que se ven dos personas vestidas con equipos de protección individual (EPI) sacando de una habitación el supuesto cadáver de una persona que habría muerto por Covid-19. El texto que acompaña a la imagen dice "voy al gimnasio todos los días, estoy medio fuerte y admito que no tengo cojones de coger un muerto con 2 dedos… nos engañan como quieren", haciendo referencia al hecho que las personas con EPI parece que saquen el cuerpo de la habitación usando solo "dos dedos". La fotografía que aparece en la composición es una imagen de stock elaborada con fines comerciales, pero la interpretación que se hace desde el texto es engañosa, porque sugiere que pretende transmitir una realidad falsa. 

Se trata de una fotografía de stock, y se puede encontrar en sitios web especializados en la venta de imágenes, videos y recursos gráficos como EyeEmAdobe StockShutterstock o Getty Images. En este caso concreto, la imagen forma parte de una colección elaborada por el fotógrafo Panyawat Boontanom en Thai Mueang (Tailandia), según su página de EyeEm, que acompaña la imagen de un subtítulo que se limita a decir que "las muertes por Covid-19 aumentan cada día. Personal sanitario envuelve cuerpos de víctimas de la Covid-19". La fotografía no lleva fecha. En la web de Adobe también hay un video de la misma escena firmado por el mismo fotógrafo. No se puede asegurar con certeza si en el momento en que se hizo la foto se cogió el supuesto cuerpo con la mano o dos dedos.

Las imágenes y videos de stock a veces las protagonizan actores y representan situaciones ficticias para proporcionar material gráfico genérico en las publicaciones que están subscritas. EyeEm, uno de los webs que aloja la fotografía, ha confirmado a Verificat que "la imagen de stock ha sido escenificada" y que quien la protagoniza son "modelos".

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]