Falso: Bonpreu no hará un cierre patronal y Mercadona no amenazó con despedir a los trabajadores que hagan huelga

Foto libre de derechos Creative Commons CC0

Foto libre de derechos Creative Commons CC0

La cadena de supermercados Bonpreu no hará ningún cierre patronal el martes 15 de octubre “para que sus trabajadores se adhieran” a una eventual “parada nacional de Cataluña”, como asegura un mensaje que circula por Whatsapp y Twitter. Mercadona tampoco ha amenazado con despedir a los trabajadores que eventualmente hagan huelga como respuesta a la sentencia del ‘procés’, como advierte otro mensaje viral. Ambas empresas han confirmado a Verificat que estas afirmaciones son falsas. 

El departamento de prensa de Bonpreu i Esclat ha negado a Verficiat que la dirección de la empresa, con sede en Barcelona, tenga previsto cerrar sus supermercados para que los trabajadores puedan sumarse a un eventual paro de país sin perder el sueldo. 

Por su parte, Mercadona, con sede en Valencia, también ha avisado que son falsas las supuestas amenazas de despedir a sus trabajadores en caso de que se adhieran a alguna protesta en forma de huelga. El departamento de prensa remarca que la empresa respeta el derecho a huelga y ha recordado a Verificat que esta misma afirmación falsa ya circuló a través de las redes durante el paro de país que se hizo en Catalunya el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum, como se puede ver a continuación: 

Hoy por hoy, el único paro previsto es la huelga general del próximo viernes 18 de octubre convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).