Estas fotografías de supuestos agentes infiltrados son antiguas

En los últimos días se han viralizado dos imágenes que muestran dos grupos de supuestos agentes de paisano en las calles de Barcelona y se comparten como si hubieran sido tomadas durante las protestas en respuesta a la sentencia del juicio al proceso independentista.

No son dos imágenes actuales: Verificat ha comprobado que las imágenes ya se habían publicado en 2011 y 2012.

La imagen de la izquierda es un collage en que se ve una fotografía de un grupo de personas situado en la entrada de un garaje en el passeig de Pujades, delante del Parc de la Ciutadella, y una segunda fotografía de las mismas personas al lado de una furgoneta de los Mossos de Esquadra. Se trata de un collage que empezó a circular en junio de 2011, cuando el movimiento 15-M rodeó el Parlament de Catalunya como forma de protesta. Un video colgado en Youtube el 16 de junio de aquel año muestra imágenes de la protesta y del mismo grupo de personas de la fotografía (minuto 1:15), acusados, según el video, de ser agentes de paisano infiltrados en las manifestaciones para provocar disturbios.

La siguiente imagen muestra un grupo de personas cubiertas con capuchas y gorras al inicio de la calle d’En Fontrodona, en el barrio del Poble-sec. La fecha de publicación original es el 2 de mayo de 2012.