Es verdad que en Vilafranca se produjo un robo simulando un accidente

Es verdad que en Vilafranca se produjo un robo simulando un accidente

Nos habéis hecho llegar un audio de WhatsApp que habla de un supuesto robo en Vilafranca en el cual los ladrones atracaron a una mujer después de simular un accidente de tráfico. Es VERDADERO.

Iba sola conduciendo y de repente sintió un golpe en el coche, miró por el retrovisor y vio que había un hombre tumbado en el suelo que se quejaba. Ella se pensó que lo había atropellado, no sabía exactamente qué le pasaba, bajó del coche y fue a ver qué le pasaba a este señor, [que decía que le había dado un golpe] [...] Esta señora quedó desconcertada, y el señor cogió y se fue. Cuando regresó al coche, le habían cogido el bolso y el móvil y todo lo que había dejado dentro del coche. Automáticamente, se fue a los Mossos, que le dijeron que, por desgracia, no era la primera vez que pasaba en Vilafranca, que todo lo hacían con mujeres, que ojalá que fuera la última, pero que seguro que seguiría pasando"

El departamento de prensa de los Mossos d'Esquadra ha confirmado a Verificat que “el hurto sucedió tal como se describe”, pero también reconoce que “no hay una nueva modalidad o un grupo criminal que se dedique a cometer este tipo de hurto”.

La Policía Local de Vilafranca del Penedès también ha confirmado a Verificat que sí que “es cierto que esta persona [sin dar detalles de su identidad] sufrió este tipo de robo”. Se trata de unos hechos que pasaron el 2 de agosto en el barrio de Molí d'en Rovira, una “zona con poco tráfico”. La víctima, una mujer, explicó que le habían robado el bolso que llevaba en el asiento del acompañante. Además, la Policía Local de Vilafranca cuenta que la semana pasada se produjeron otros dos robos siguiendo modus operandis similares a este; en estos casos, se fingió una avería en una gasolinera y se aprovechó la distracción para robar otro bolso, con documentación y dinero. En los tres casos las víctimas eran mujeres y las personas que fingieron la avería o el accidente eran hombres.

De hecho, el 4 de agosto la misma Policía Local alertó en un comunicado de “posibles hurtos en el interior de vehículos simulando atropellos”. El escrito decía que la policía había recibido “denuncias últimamente de algún hurto en la ciudad por el procedimiento de distraer las víctimas simulando un accidente o avisando que el vehículo lleva una rueda deshinchada”.

Las recomendaciones son no dejar de atender un posible accidente pero desconfiar y, en situaciones como estas, “estacionar el vehículo en el lugar más próximo, sacar la llave del contacto y cerrar el vehículo”.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona