Soroll

Es falso que se estén drogando y violando mujeres en el Raval cada noche, como dice un mensaje de Instagram

Nos habéis enviado una captura de una historia de Instagram que afirma que “están drogando y violando mujeres en el [barrio barcelonés del] Raval todas las noches”. El texto asegura: “ya lo hemos notificado a la policía diversas veces”, pero no revela la identidad de quien, supuestamente, ha puesto estos hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad de Barcelona.

El mensaje también dice que “la única vez que [los policías] han venido a ver qué pasaba dieron media vuelta y volvieron a marchar”. Esto demuestra, según la autora del texto, “que están al corriente de la situación y que, incluso, podrían estar involucrados”. 

Verificat ha contactado con la persona que publicó la historia y, según su versión, los hechos se refieren al caso particular que vivió una amiga suya. Por este motivo, ha preferido no dar más detalles al respeto. Verificat ha intentado hablar sin éxito con la presunta víctima y amiga de la autora del mensaje para conocer los hechos en los que se basa la información publicada. 

Con todo, según los datos oficiales de agresiones sexuales en Ciutat Vella y tanto los Mossos d'Esquadra como dos asociaciones del barrio niegan que estos hechos se estén dando de la manera y en la dimensión que señala el mensaje. 

Sin entrar a verificar el caso particular que refiere la autora del mensaje, es FALSO que en el Raval se estén drogando y violando mujeres cada noche. 

"Hay muchos problemas en el barrio pero nunca había oído una cosa así"

“Hay muchos problemas en el barrio pero nunca había oído una cosa así. Este mensaje es un rumor”, afirma Antonio Martínez, de l' Associació de Veïns del Raval. Ángel Cordero, portavoz de la entidad Acció Raval, asegura que es un mensaje falso porque este tipo de agresiones no acontecen tal como se explica en este texto y porque “cuando se trata de denuncias por violación, la policía siempre viene al barrio y, si hace falta, los agentes echan la puerta abajo”. 

“Sí que ha habido algún episodio de agresión sexual en los narcopisos con mujeres consumidoras pero, evidentemente, esto no pasa cada noche”, explica Cordero. Las agresiones sexuales se dan en el Raval, precisa, en la misma medida que en otros muchos barrios de la ciudad. 

Los Mossos d'Esquadra desmienten los hechos 

“El redactado alarmista del propio mensaje sin denunciar ningún hecho concreto ya evidencia su falsedad. Detectamos muchos similares”, aseguran desde el departamento de prensa de los Mossos d'Esquadra. Se han denunciado agresiones sexuales en el Raval, añaden, pero ni esto pasa cada día, ni la policía actúa tal como se relata en este texto. “Cuando alguien llama al 112 denunciando un delito grave, como es el caso de una agresión sexual, siempre vamos” explican las mismas fuentes. Los hechos que nos relatan, pero, tienen que incluir informaciones concretas (en referencia a los nombres de los afectados/implicados o el lugar donde han sucedido las agresiones) para poder formalizar una denuncia. Además, precisan, todas las denuncias quedan registradas. 

Contactados por Verificat, los responsables de prensa de la Guàrdia Urbana también aseguran que no tienen ninguna constancia de que los hechos que se denuncian en el mensaje se hayan producido realmente. Con todo, estas fuentes aseguran que la gestión de este tipo de datos y las competencias en este ámbito corresponden a los Mossos d'Esquadra.

A pesar de que no existen datos desglosados por barrios, las cifras de 2020 relativas a los casos de agresiones sexuales registradas por la policía catalana en el distrito de Ciutat Vella, al cual pertenece el Raval, son idénticas a las de 2019. Así, desde enero hasta agosto del año pasado, se registraron 34 casos de agresiones sexuales, los mismos que de enero a agosto de este año. De estos 34, en 2019 se resolvieron 22 y se efectuaron 13 detenciones. Durante el mismo periodo de 2020, se han resuelto 24 y se han realizado un total de 21 detenciones. 

Aun así, los datos de 2020 se tienen que leer con cierta prudencia debido a la situación excepcional vivida desde la declaración del estado de alarma y las consecuencias que esto podría haber tenido en cuanto al registro de casos.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]