Es falso que la DGT alerte sobre una pandilla que provoca accidentes de tráfico

Nos habéis hecho llegar un supuesto aviso “urgentísimo” de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja que alerta de que el próximo fin de semana (sin especificar cuál), una banda latino-rumana llamada Sangre llevará a cabo un rito de iniciación en las carreteras.

El rito consiste en que el aspirante a convertirse en nuevo miembro de la pandilla tiene que circular de noche por la carretera con las luces apagadas. El primer vehículo que se cruce con él y le haga el cambio de luces para avisarle de que conduce a oscuras se convierte en su objetivo. La misión del aspirante para completar el rito sería perseguir al vehículo hasta expulsarlo de la carretera e incluso matar a sus ocupantes. Tal como se puede leer en el documento, la recomendación de la jefatura de La Rioja es no hacer el cambio de luces “para avisarle que las suyas están apagadas” (sic).

Este aviso es falso. La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja ha confirmado a Verificat que la delegación riojana de la DGT no ha redactado ni enviado este comunicado y que está trabajando para difundir la falsedad del documento. También lo alertan los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional desde hace años a través de sus redes sociales y páginas web. La Guardia Civil, por su parte, añade que no ha ocurrido nunca en España. 

El rumor falso sobre el rito de iniciación de la banda Sangre es una leyenda urbana que circula desde hace años por distintas vías: correo electrónico, redes sociales y Whatsapp. En España, los medios de comunicación ya se hacían eco de la falsedad del aviso en 2006 y en Estados Unidos, donde también circuló un rumor prácticamente idéntico, fue desmentido por la plataforma de verificación Snopes en 1998

Como curiosidad, en 1998 se estrenó en Estados Unidos una película de terror titulada Leyenda Urbana que mencionaba la existencia de este rumor falso.