Es engañoso que el Govern no consulte a los partidos para decidir si aplazará las elecciones, como dice Arrimadas

Es engañoso que el Govern no consulte a los partidos para decidir si aplazará las elecciones, como dice Arrimadas

En una entrevista en “El Matí de Catalunya Ràdio”, la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Govern no ha compartido con el resto de partidos cuál será el criterio técnico que utilizará para decidir si aplazar las elecciones en el Parlament del próximo 14 de febrero en caso de que la pandemia dificulte la convocatoria. Es ENGAÑOSO. El Govern y el Parlament han creado una mesa de partidos con el objetivo de proteger la legitimidad del proceso electoral en el difícil contexto del Covid-19 y, a pesar de que uno de sus principales objetivos es, justamente, objetivar al máximo los parámetros que harían aconsejable un aplazamiento de las elecciones, todavía no se han hecho públicos.

"Llevamos muchas semanas diciendo que tenemos que sentarnos todas las fuerzas políticas, que tenemos que hablar de cuál sería el criterio técnico sanitario para atrasarlas, para poderlas celebrar, para llegar a un acuerdo sobre una nueva fecha… Yo creo que esto es lo que se tendría que hacer y no se ha hecho hasta ahora"

Inés Arrimadas, Ciutadans

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ya ha publicado el decreto de convocatoria de las elecciones firmado por el vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicara la disolución automática de la cámara. Según el decreto, “se convocan elecciones en el Parlament de Catalunya, que tendrán lugar el día 14 de febrero de 2021”. 

El Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT), mecanismo de gestión de emergencias, tiene previstas varias medidas y protocolos para intentar evitar los contagios por SARS-CoV-2. Aun así, como máximo un mes antes de la celebración de las elecciones, es decir, el 15 de enero, los partidos actualmente representados en el Parlamento de Catalunya se reunirán antes de que el Govern decida o no aplazar las elecciones.

Ciutadans forma parte de la mesa de grupos y subgrupos parlamentarios en el marco de la cual se abordan las cuestiones relacionadas con la convocatoria electoral. El 4 de diciembre se reunió por primera vez, encabezada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y participaron representantes del todos los grupos y subgrupos parlamentarios (Marina Bravo e Ignacio Martín Blanco, por parte de Ciutadans), miembros de la Mesa y responsables de varios departamentos. 


 

La segunda reunión de la mesa se produjo ayer mismo, 21 de diciembre, y se llegó a una serie de acuerdos de cara a la celebración de los comicios. También se decidió que la mesa se volverá a reunir el 11 de enero y el día 15 ha quedado fijado como fecha tope para decidir la posibilidad de mantener la convocatoria de los comicios o aplazarla, en función de la evolución de la pandemia. 

El diputado de Ciutadans Martín Blanco confirmaba su presencia a la reunión mediante un tuit que contradice las afirmaciones de Arrimadas de esta mañana:


 

Después de la reunión de la mesa, Bernat Solé, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia que asume la competencia de procesos electorales explicó que las elecciones solo se aplazarán si hay una "actividad social muy restringida o un confinamiento total", sin dar más detalles, y que "cualquier decisión que se pueda tomar desde el Govern será consultada antes con los grupos parlamentarios".