Eleccions

Es engañoso que Colau no convocara nuevas plazas en la Guardia Urbana, como dice Artadi

Convergència Democràtica de Catalunya, Wikimedia Commons (CCA 2.0 Generic)

Convergència Democràtica de Catalunya, Wikimedia Commons (CCA 2.0 Generic)

A lo largo de la precampaña, Elsa Artadi ha dicho que la inseguridad es una de las problemáticas más graves de Barcelona. Y, en distintas entrevistas, ha asegurado que la alcaldesa Ada Colau no ha convocado promociones de la Guardia Urbana durante el primer y segundo año de su mandato.

“Durante los dos primeros mandatos [sic] de la alcaldesa Colau se decidió que no se hacían promociones de Guardia Urbana”, dijo Artadi, número dos de la candidatura de Junts per Catalunya en Barcelona, en una entrevista a Radio 4 el pasado 5 de abril.

Artadi lo repitió el 16 de abril en una entrevista en El Periódico y el 7 de mayo en el eldiario.es, donde afirmó:

En Barcelona “se podían hacer promociones” de la Guardia Urbana, “y ella (Colau) ha decidido no hacerlas. No hay promoción”. 

La primera declaración es engañosa y la que hizo en la entrevista a eldiario.es es falsa.

En 2015 se ofrecieron 100 nuevas plazas, pero el plazo de presentación de solicitudes terminaba el 11 de marzo, cuando el alcalde de Barcelona era Xavier Trias (Convergència i Unió), por lo que el número de nuevas plazas previstas para el año 2015 ya estaba cubierto antes que empezara el mandato de Ada Colau en junio de ese año.

Según los datos de Oferta Pública del Ayuntamiento de Barcelona, desde el inicio al final del mandato de Colau, se han abierto oposiciones para acceder a la Guardia Urbana en 3 ocasiones: en 2017 (120 nuevas plazas), en 2018 (150 nuevas plazas) y en 2019 (233 nuevas plazas). El único año que no se ofrecieron plazas públicas para acceder a la Guardia Urbana fue en 2016. 

De hecho, durante el gobierno anterior de Xavier Trias (2011-2015) la convocatoria de oposiciones siguió el mismo patrón. En 2011 las 150 nuevas plazas ya habían sido ofertadas justo antes de terminar el mandato del alcalde Jordi Hereu; en 2012 no se  convocó oferta pública de plazas, en 2013 se convocaron 113; en 2014 se convocaron 100, y en 2015, 100 más. 

En total, mientras Ada Colau ha sido alcaldesa de Barcelona, se han convocado 612 plazas de agentes de la Guardia Urbana, entre las nuevas plazas de Oferta Pública y las plazas convocadas mediante movilidad interadministrativa, de un cuerpo policial a otro.

Artadi matizó su afirmació el día antes de arranque de la campaña en Aquí Cuní de la SER, donde dijo que Colau no había hecho promociones en 2016