Soroll

El vídeo de Parlamento de Dinamarca riéndose de la vacuna de las infantas es un montaje

En las últimas horas, se ha hecho viral un vídeo del Parlamento danés con unos subtítulos que recogen que la oradora, la primera ministra Mette Frederiksen, habla entre risas de la vacunación de las niñas Elena y Cristina. También lo habéis enviado al servicio de WhatsApp de Verificat (el 666 908 353) y a Newtral (+34 627 28 08 15). Es FALSO. El vídeo corresponde a un pleno de 2019 y los subtítulos son un montaje que no refleja la conversación real de los diputados.

El vídeo satírico lo subió el 3 de marzo el usuario @todoslokos_, que aclaró unas horas después que él había añadido los subtítulos y que era un montaje. Sin embargo, algunos usuarios en Twitter lo han compartido, sin esta aclaración, con mensajes que critican al presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, después de que El Confidencial publicara que las infantas se habían vacunado en los Emiratos Árabes Unidos aprovechando una visita a su padre, Juan Carlos I.

Los subtítulos añadidos dicen: "Puedo asegurar que en Dinamarca se está cumpliendo el protocolo de vacunación al pie de la letra. No es el caso de otros países de la Unión como España. Como ya sabrán, las infantas se vacunaron el mes pasado en los Emiratos Unidos aprovechando la visita a su padre, el rey emérito. Aunque esto no tiene que importar a su presidente puesto que en la última reunión dijo que España tenía una -perdón- una 'monarquía ejemplar'".

Un pleno de 2019

El vídeo del Parlamento danés es de la sesión del 3 de octubre de 2019. Quien habla es Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, en su discurso sobre la situación general del país y de las medidas previstas por el Gobierno (se trata del discurso inaugural del curso parlamentario que prevé el artículo 38 de la Constitución). Frederiksen estaba hablando de la compra por parte de gobierno de cuatro elefantes y un camello, como dice la transcripción oficial (en danés) del debate de aquel día.

En realidad, Frederiksen dijo lo siguiente: "[Lo que no] sabíamos, cuando iniciamos la compra, y no hay nada de qué reír, es que Ramboline, uno de los elefantes, también tenía un amigo, un mejor amigo: un camello. El camello se llamaba, por supuesto, Ali. Y nos dijeron la importante información que sería incorrecto separar Ramboline de Ali ".

Diferentes medios de comunicación reflejaron aquellos días lo que había pasado, como se puede ver en este artículo de El País, donde se muestra el vídeo original.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]