El PP apoyó tres de las seis prórrogas del primer estado de alarma, la creación del IMV y los ERTE, pese a lo que dice Iceta

El PP apoyó tres de las seis prórrogas del primer estado de alarma y votó a favor del real decreto-ley que reguló los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las siete prórrogas que se aprobaron. Los populares también apoyaron la convalidación del real decreto-ley en el que se estableció el ingreso mínimo vital, pero se abstuvieron en la aprobación definitiva de la ley del IMV, que lo ampliaba. Aunque es cierto que el PP votó en contra del proyecto de ley para revalorizar las pensiones con el IPC.


¿Qué se ha dicho?

Que el Partido Popular no apoyó al Gobierno a la hora de aprobar los ERTE y las prórrogas del estado de alarma, así como tampoco en la ampliación del ingreso mínimo vital ni en la revalorización de las pensiones según el IPC.

¿Qué sabemos?

El Partido Popular apoyó el real decreto ley que reguló los ERTE y las siete prórrogas que se aprobaron y votó a favor de tres de las seis prórrogas del primer estado de alarma. El PP votó a favor ce la convalidación del real decreto ley que estableció el ingreso mínimo vital, pero se abstuvo en la aprobación definitiva de la Ley del IMV. Por último, sí votó en contra del Proyecto de Ley para revalorizar las pensiones con el IPC.

El ministro de Cultura y Deporte y presidente del PSC, Miquel Iceta, afirmó en una entrevista en Las Mañanas de RNE que el Partido Popular no estuvo “cuando hacían falta ERTE para sostener a las empresas”, ni “cuando había que subir el ingreso mínimo vital” (IMV), ni “cuando había que actualizar las pensiones en función del coste de la vida” (en el minuto -18:38). 

Iceta añadió, además, que el Gobierno tampoco encontró al PP “cuando había que prorrogar los estados de alarma” y se preguntó dónde estaba el PP “cuando necesitamos el ingreso mínimo vital” (en el minuto -16:33). El PSC compartió en Twitter parte de esta intervención.

Es engañoso. Como consta en los registros del Congreso de los Diputados, el PP apoyó tres de las seis prórrogas del primer estado de alarma y votó a favor del real decreto-ley que reguló los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las siete prórrogas que se aprobaron. Los populares también apoyaron la convalidación del real decreto-ley en el que se estableció el ingreso mínimo vital, pero se abstuvieron en la aprobación definitiva de la ley del IMV, que lo ampliaba. Aunque es cierto que el PP votó en contra del proyecto de ley para revalorizar las pensiones con el IPC.

“Cuando hacían falta ERTE para sostener a las empresas, [el PP] no estaba. Cuando había que subir el ingreso mínimo vital, no estaba. Cuando había que actualizar las pensiones en función del coste de la vida, no estaba. […] El PP cuando había que prorrogar los estados de alarma tampoco lo encontrábamos ahí. […] Cuando necesitamos mejores pensiones, ¿dónde estás? Cuando necesitamos el ingreso mínimo vital, ¿dónde estás?”

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes

El PP apoyó los ERTE y sus prórrogas

Iceta sostuvo que al PP “nunca lo encuentras donde lo buscas” y aseguró, de entrada, que “cuando hacían falta ERTE para sostener a las empresas”, el PP “no estaba”.

Sin embargo, el Partido Popular votó a favor tanto del real decreto-ley 8/2020, que regulaba las “medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada” (los ERTE), como de las siete prórrogas que hubo.

El real decreto ley fue convalidado con 290 votos a favor, entre ellos los 88 diputados del Partido Popular, como recoge la web del Congreso. Vox fue el único partido que votó en contra, mientras que Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se abstuvieron.

A partir de aquí, ha habido siete prórrogas más que se han aprobado sucesivamente a través de diferentes reales decretos ley. Todos contaron con el apoyo del PP:

El PP votó a favor de la mitad de las prórrogas del primer estado de alarma

En la entrevista, el ministro afirmó que “cuando había que prorrogar los estados de alarma”, al PP “tampoco lo encontrábamos ahí”. Sin embargo, los populares apoyaron las tres primeras prórrogas del primer estado de alarma, según los registros del Congreso de los Diputados. 

Fueron la del 25 de marzo, la del 9 de abril y la del 22 de abril de 2020. Sin embargo, el PP se abstuvo en la cuarta prórroga, del 6 de mayo, y votó en contra de las dos últimas, tanto la del 20 de mayo como la del 3 de junio del mismo año.

En este sentido, el posicionamiento del PP fue cambiando. El presidente del partido en ese momento, Pablo Casado, expresó el 16 de marzo de 2020 en un vídeo compartido en Twitter “el apoyo del Partido Popular para que [el Gobierno] tome todas las medidas que sean necesarias, e incluso para que, si hubiera algún retraso o algún condicionamiento por parte de sus socios de gobierno o de sus socios de investidura, cuente con el apoyo del Partido Popular” (en el minuto 0:15).

El 5 de abril de 2020, Casado confirmó en una entrevista en El Mundo que el PP apoyaría la tercera prórroga, pero criticó que, a su juicio, el Gobierno había “excedido el estado de alarma”. Un mes después, el 16 de mayo, rechazó en un tuit el “anuncio de Sánchez para prorrogar ‘alrededor de un mes’ más el estado de alarma”.

Más allá de las seis prórrogas de primer estado de alarma, de la primavera de 2020, aquel año el Gobierno aprobó dos estados de alarma más. En el primero, del 9 de octubre, declaró el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid. Tuvo una duración de 15 días y no se prorrogó. El segundo lo aprobó el Consejo de Ministros el 25 de octubre y se prorrogó seis meses a través de la luz verde que dio el Congreso. En aquella ocasión, el PP se abstuvo.

Preguntado por las declaraciones de Iceta, el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura y Deporte recuerda que “en las prórrogas de los estados de alarma, el PP se abstuvo en la cuarta prórroga y votó en contra de la quinta y sexta prórrogas, mientras se organizaba la desescalada”.

Además, señalan a Verificat que lo que el ministro expresó es que “más allá de las votaciones finales, el apoyo del PP en estos avances nunca era claro, ya que nunca manifestó su voluntad de apoyar al Gobierno y dar estabilidad a la hora de asegurar las votaciones”.

Dos votaciones del IMV: el PP votó a favor de su aprobación, pero se abstuvo en su ampliación 

El IMV también estuvo presente en la entrevista de Iceta, que hizo referencia a este en dos ocasiones. Primero señaló que “cuando había que subir el ingreso mínimo vital, [el PP] no estaba” y un par de minutos después se preguntó dónde estaba el PP “cuando necesitamos el ingreso mínimo vital”. Hay que diferenciar dos votaciones.

El 29 de mayo de 2020 el Congreso convalidó el real decreto ley por el que se estableció el IMV. Este contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos de Vox, que se abstuvo. Entre los 297 diputados que apoyaron la medida, se encontraban los 87 del Partido Popular. En ese momento, la Cámara Baja también aprobó tramitar el real decreto ley como proyecto de ley, así que la iniciativa inició los trámites parlamentarios.

En este caso, el proyecto de ley lo debatió y aprobó, con competencia legislativa plena, la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el 19 de noviembre de 2021 (página 20). Recibió 21 votos a favor y 15 abstenciones, entre las que estuvieron las de los diputados del PP. En el vídeo de la sesión de la Comisión se ve cómo los diputados del PP, por ejemplo, Llanos de Luna y María Teresa Angulo, se abstuvieron (en el minuto 2:22:45).

Finalmente, tras las enmiendas del Senado, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital el 16 de diciembre de 2021. En este caso, el PP no avaló las enmiendas que provenían de la Cámara Alta.

Esta ampliación del IMV fijó una serie de mejoras, como la introducción del complemento de ayuda a la infancia (para los beneficiarios de la prestación con menores a cargo y a otras familias de rentas bajas) o la ampliación de la cobertura de colectivos especialmente vulnerables

El PP se opuso a la revalorización de las pensiones, como dice Iceta

Finalmente, Iceta sostiene que el PP “no estaba” cuando “había que actualizar las pensiones en función del coste de la vida”. Las Cortes Generales aprobaron el 22 de diciembre de 2021 la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, con la que se pasaron a revalorizar las pensiones en función del índice de precios de consumo (IPC) del año anterior (artículo 1.1 y 2.1). En la votación en el Congreso de los Diputados, el 2 de diciembre, el PP votó en contra, como afirma el ministro.