El Parlament de Cataluña rechazó una propuesta para “perseguir el terrorismo yihadista” pero ya existe presupuesto para hacerlo

El Parlament de Cataluña rechazó una propuesta para “perseguir el terrorismo yihadista” pero ya existe presupuesto para hacerlo

Foto tuit terrorismo yihadista

Nos preguntáis por diversos mensajes virales que aseguran que “los políticos catalanes han votado no a perseguir el terrorismo yihadista”, a raíz de una propuesta presentada por Vox en el Parlamento catalán. Es verdad que una propuesta concreta relacionada con este tema fue rechazada por la mayoría de los diputados catalanes, sin embargo, esto no significa que el Departamento de Interior, a través de los Mossos d’Esquadra, no persiga el terrorismo yihadista en Cataluña. 

En el pleno del Parlament del pasado 21 de octubre, el grupo parlamentario de Vox propuso incluir en la moción sobre Seguridad Ciudadana un punto que decía lo siguiente (decimoctavo): “Que la consejería de Interior ponga todos los medios a su alcance para luchar contra el islamismo radical o yihadismo integrista, promueva la expulsión de los imanes salafistas y combata con firmeza los matrimonios forzosos de niñas menores de edad”. Esta enmienda fue rechazada con 144 votos en contra (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP i ECP) y 19 a favor (Vox, Cs, PPC). El vídeo con el momento de esta votación se ha viralizado en las redes sociales y grupos de WhatsApp y Telegram.

Los Mossos d’Esquadra, que tienen competencia plena en crimen organizado y terrorismo según el artículo 164 del estatuto de autonomía, ya persiguen el terrorismo yihadista en Cataluña. Según explica a Verificat David Sánchez, inspector de la Comisaría General de Información de Mossos, la policía catalana trabaja tanto en la investigación especializada en terrorismo yihadista como en la prevención y detección de radicalización violenta

El 30% de operaciones por terrorismo yihadista se realizan en Cataluña

Un ejemplo de que existe esta persecución del terrorismo yihadista en Cataluña es el número de operaciones y de detenidos al respecto. Desde 2012 hasta el 16 de abril de este año, Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde más operaciones contra el terrorismo yihadista se han realizado (71) y también donde ha habido más detenciones (119), según datos del Departamento de Seguridad Nacional. Esto supone el 30% del total de operaciones realizadas en toda España y un 28% del total de detenidos. Concretamente, el año pasado en Cataluña hubo siete operaciones policiales que resultaron con 11 detenidos y si comparamos estas cifras con las de Madrid, las de la capital española son más bajas; en 2020 hubo tres operaciones que acabaron con seis detenidos (datos hasta el 17 de diciembre). 

Más allá de las actuaciones policiales, Sánchez también afirma que los Mossos realizan “trabajo en red con instituciones educativas y penitenciarias -entre muchas otras- para poder detectar posibles casos de radicalización”. Este trabajo de prevención también está detallado en el informe de Prevención de la Radicalización y el Terrorismo en Cataluña, que realizó el Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) en 2017.

El terrorismo yihadista es un fenómeno global, como explica Sánchez y también afirmaba el director general de la Guardia Civil en 2017, quien remarcó que es una de las mayores amenazas para la seguridad internacional en la actualidad. Por ello, el inspector explica que desde Mossos trabajan en coordinación con las fuerzas de seguridad a nivel español y europeo. A nivel estatal, desde 2018 los Mossos forman parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que es el máximo órgano de coordinación de la lucha antiterrorista en España y depende del Ministerio de Interior. Este organismo es quien establece el nivel de alerta terrorista en todo el país, que actualmente es de 4 sobre 5. 

Mossos no persigue a los imanes salafistas

En cuanto a la persecución de imanes salafistas -también llamados fundamentalistas- que proponía la enmienda presentada por Vox, Sánchez afirma que “los oratorios musulmanes no son un punto de interés para hacer actividad antiterrorista porque no hay ninguna relación entre la religión musulmana ni la salafista con el terrorismo”. De hecho, el inspector explica que los Mossos trabajan analizando los perfiles de personas que han sido detenidas por pertenecer a grupos terroristas en Cataluña y la mayoría de estos no forman parte de comunidades salafistas. 

El salafismo es una rama del islam que promulga el retorno de la religión a los acestros (salaf), pero no se trata de una corriente terrorista ni una banda armada y el yihadismo dentro de esta corriente religiosa es minoritario, según una investigación de María Ángeles Ramírez, especialista en antropología del islam.

Además, “los oratorios musulamnes son actores necesarios para la prevención y desde Mossos trabajamos con alguno de ellos para detectar casos de radicalización”, explica Sánchez. 

Presupuesto de la Generalitat

Los recursos que los Mossos pueden dedicar a investigar, detectar y prevenir el terrorismo yihadista dependen del presupuesto del departamento de Interior de la Generalitat, concretamente de la partida destinada a Seguridad Ciudadana. Esta partida presupuestaria es la que ocupa la mayor parte del presupuesto de Interior y desde 2017, año en que se produjeron los atentados de la Rambla y Cambrils, ha aumentado un 15%. En 2017 el presupuesto definitivo destinado a Seguridad Ciudadana era de 963,9 millones de euros y en septiembre de 2021 ha sido de 1.110 millones.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat. Puedes leer el artículo en Newtral aquí.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral