El Circuit de Catalunya cambió de nombre a “Circuit de Barcelona-Catalunya” en 2013, ocho años antes de que entrara Roger Torrent a dirigirlo

El Circuit de Catalunya cambió de nombre a “Circuit de Barcelona-Catalunya” en 2013, ocho años antes de que entrara Roger Torrent a dirigirlo

Català | Castellano

¿Qué se ha dicho?

El Circuit de Catalunya, ubicado en Montmeló (Barcelona), ha pasado a denominarse “Circuit de Barcelona” ahora que Roger Torrent (de Esquerra Republicana de Catalunya) es el presidente de las instalaciones.

¿Qué sabemos?

Roger Torrent es el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya desde julio de 2021, pero el circuito cambió de nombre en 2013, después de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. El usuario que compartió la imagen rectificó posteriormente, pero no ha borrado el tuit original.

En los últimos días se ha difundido una imagen en Twitter que afirma que el Circuit de Catalunya, ubicado en Montmeló (Barcelona), ha pasado a denominarse “Circuit de Barcelona” ahora que Roger Torrent (de Esquerra Republicana de Catalunya) es el presidente de las instalaciones donde se celebran carreras de Fórmula 1, motociclismo y otras pruebas de automovilismo. El texto va acompañado de dos fotos del mismo lugar (entre las curvas 10 y 11); en una se ven las letras de “Circuit de Catalunya” y en otra, “Circuit de Barcelona”.

Es fake. En efecto, Roger Torrent es el presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya desde julio de 2021, pero el circuito cambió de nombre en 2013, después de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. El usuario que compartió la imagen rectificó posteriormente, pero no ha borrado el tuit original.

“Otra traición de despacho; ya no es «Circuit de Catalunya», ahora es «Circuit de Barcelona». ¿Sabéis quién es el Presidente del Circuit? Roger Torrent, de ERC”

Una alianza con Barcelona

El perfil oficial del Circuit contó en Twitter que en septiembre de 2013 se alió con Barcelona “para llegar a todo el mundo”, cosa que conllevó una “nueva denominación oficial: Circuit de Barcelona-Catalunya”. Este hito formaba parte de los 30 “mejores momentos del Circuit” que se recuperaron en Twitter en motivo del 30º aniversario de su inauguración.

En este sentido, en junio de 2013, La Vanguardia explicó que el cambio de nombre derivó de “los acuerdos del Ayuntamiento de Barcelona con el circuito” y fue “consecuencia de los ocho millones” de euros que aportó la capital catalana a la instalación. En septiembre de 2013, Betevé (la televisión pública de Barcelona), Marca y EuropaPress también informaron del cambio de nombre.

Fotos antiguas

Las dos fotos publicadas en el tuit original no son actuales y, por lo tanto, no son ninguna prueba de que el Circuit haya cambiado de nombre recientemente. Una de las dos imágenes muestra el nombre de “Circuit de Barcelona”, pero hemos encontrado la misma curva con estas letras años antes de que Roger Torrent, ex presidente del Parlament de Cataluña, llegara a ser presidente del Circuit.

En 2016, en una foto compartida en Twitter por Simon Patterson, periodista freelance de MotoGP, ya se apreciaba que las letras de la curva dicen “Circuit de Barcelona”. También se ve en un artículo de 2016, en una noticia de 2017 y en una imagen del Google Street view de 2019.

Cambios en los calendarios

El cambio de denominación del Circuit también se hace visible en los calendarios de la Fórmula 1 y de MotoGP de los últimos años. En el caso de la Fórmula 1, en 2012 aparecía el “Circuit de Catalunya” y desde 2013 se habla del “Circuit de Barcelona-Catalunya”, igual que en 2014, 2015, 2016 y los años siguientes.

Si miramos MotoGP, en 2011, 2012 y 2013 aparecía el nombre de “Catalunya”, en 2014 se cambió a “Barcelona-Catalunya”, en 2015 hablaba de “Catalunya-Barcelona” y desde entonces se ha mantenido “Barcelona-Catalunya” (en 2016, en 2017, en 2018 y en las ediciones posteriores).

Imágenes de los grandes premios de MotoGP

Si miramos los vídeos de las retransmisiones de antiguos grandes premios de MotoGP en Cataluña, también constatamos que las letras de la curva que aparece en la foto del tuit original ya habían cambiado hace años. Así se ve en el de 2014 (en el minuto 38:27) y en el de 2016 (en el minuto 0:00). Sin embargo, en 2013 aún había las letras de “Circuit de Catalunya” (en el minuto 1:59).

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral