El cara a cara de Borràs y Zaragoza en FAQS, verificado

El cara a cara de Borràs y Zaragoza en FAQS, verificado

El 17 de octubre, el programa Preguntes Freqüents de TV3 entrevistó cara a cara a dos representantes catalanes en el Congreso de los Diputados: la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, y el diputado del PSC José Zaragoza. Hemos verificado lo que dijeron y hemos encontrado algunas afirmaciones falsas y engañosas.

En primer lugar, Laura Borràs afirmó (en el minuto 12:59) que Junts pel Sí llevaba el referéndum del 1 de octubre en el programa electoral de las elecciones del 27S de 2015. Es FALSO. La coalición independentista llevaba un referéndum de ratificación de la que tenía que ser la nueva constitución catalana, mientras que el 1O lo convocó como un referéndum de autodeterminación que propuso el presidente Carles Puigdemont en septiembre de 2016.

"No se respetó el voto de los catalanes el 27 de septiembre de 2015 porque era el proyecto de Junts pel Sí, que llevaba en un programa electoral que se haría un referéndum [e] hicimos el referéndum"

Laura Borràs, Junts per Catalunya

Es una idea que utilizó el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en una entrevista en TV3 en julio y que ya verificamos. El programa electoral de Junts pel Sí, la coalición entre Convergència Democràtica y Esquerra Republicana, entre otros, para las elecciones anticipadas del 27S, mencionaba doce veces la palabra referéndum, pero en ningún caso se refería a una consulta de autodeterminación. Esta candidatura consideraba que las elecciones tenían un "carácter plebiscitario" y las convertía en "la consulta que el Estado español ha impedido que se pudiera hacer". El único referéndum que planteaba Junts pel Sí tenía que ser para ratificar la Constitución del nuevo estado independiente que aspiraban a crear.

Más tarde, Borràs también habló (en el minuto 21:28) de las leyes que ha derrocado el Tribunal Constitucional y dijo que tres normas que habían sido aprobadas por unanimidad en el Parlament de Catalunya fueron recortadas por la justicia española. Es ENGAÑOSO. Las tres leyes fueron sacadas adelante con una amplia mayoría en la cámara catalana, pero en ningún caso por unanimidad, y no en todos los ejemplos el TC suspendió todo el texto legislativo.

"Sirven de algo las leyes que se aprueban en el Parlamento de Cataluña por unanimidad que las tumba el Tribunal Constitucional? Sea contra la pobreza energética, sea con los impuestos en los bancos, sea el canon digital. Todo esto son leyes aprobadas por unanimidad que recorta el Tribunal Constitucional"

Laura Borràs, Junts per Catalunya

Las leyes a que se refería Borràs fueron, en efecto, recurridas por el gobierno español y recortadas por el TC, pero dos no fueron aprobadas por unanimidad y no todas fueron suspendidas íntegramente:

Por su parte, a la pregunta del periodista Òscar Fernández, editor del Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio, el diputado de PSC en el Congreso José Zaragoza negó (en el minuto 26:30) que Miquel Iceta hubiera dicho que si los independentistas consiguen el 50% de los votos en las elecciones de febrero, tendrán más fuerza para negociar. Es FALSO. Iceta lo dijo literalmente en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"[Miquel Iceta] no dijo «más fuerza para negociar», no dijo esto. [...] La literalidad no es esta"

José Zaragoza, PSC

Las declaraciones de Miquel Iceta se hicieron el jueves 15 de octubre en una entrevista con Laura Rosel en El Matí de Catalunya Ràdio. El primer secretario del PSC reconoció que el hecho de que los partidos independentistas superen el 50% de los votos en los próximos comicios sería "un hecho político relevante y tendría consecuencias de orden político", a pesar de que también advirtió que no sería garantía de nada. Aun así, sí que dejaba claro (en el minuto 18:50) que, en este caso, el independentismo tendría más fuerza para negociar: "Te da más fuerza para negociar autogobierno, financiación o para intentar, si quieres, que es lo que parece que quieren, negociar un referéndum. Ahora, te garantiza que lo tendrás? No".

Por otro lado, en lo referente a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, Zaragoza afirmó (en el minuto 27:30) que el actual CGPJ fue nombrado por el PP. Es ENGAÑOSO. El CGPJ se renovó mientras el PP gobernaba con mayoría absoluta en el Congreso, pero fue fruto de un pacto con otros partidos, entre los cuales había el PSOE.

"Tenemos un Consejo General del Poder Judicial nombrado por el Partido Popular"

José Zaragoza, PSC

Esta es una idea que ya defendió la presidenta de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament en una entrevista en TV3 y que ya verificamos. Es verdad que la última renovación del CGPJ fue en 2013, cuando Mariano Rajoy gobernaba España con una mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el Congreso y en el Senado que quedó representada en la conformación del órgano de gobierno de los jueces. La reforma del órgano judicial, pero, requirió dos pactos: uno entre el PP y el PSOE, que se repartieron doce vocales, y otro entre el PP, el PSOE, CiU, Esquerra Unida (IU), el PNB y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se repartieron ocho más. El PSOE propuso dos de los ocho juristas y cinco de los doce magistrados; siete de los veinte vocales.