El candidato a la alcaldía de Barcelona de Vox, Gonzalo de Oro, ha afirmado en una entrevista en El Toro TV que ha compartido en redes que "Colau prometió 8.000 viviendas de protección oficial y solo ha construido 52 viviendas". Es FALSO.
Desde 2016, el Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la construcción de un total de 1.442 viviendas públicas, según el recuento realizado por Verificat a partir del listado de nuevas promociones de vivienda pública que recoge el consistorio en su web.
"Colau prometió 8.000 viviendas protegidas y sólo ha construido 52 viviendas."
Gonzalo de Oro, Vox
El candidato de Vox mezcla en su declaración varias formas de obtener vivienda pública. Efectivamente, Ada Colau hizo la promesa de incorporar 8.000 viviendas públicas cuando llegó al Ayuntamiento. Una de sus medidas fue obligar a los promotores privados a destinar el 30% de las nuevas construcciones a vivienda social, una medida con la que el Ayuntamiento calculaba incluir 330 viviendas al año en el parque de vivienda asequible.
Los 8.000 pisos sociales se preveía conseguirlos a través de la construcción, la adquisición de pisos del mercado privado y la creación de una Bolsa de Alquiler, mientras que la modificación de la ley del Plan general metropolitano hace referencia a los pisos de nueva construcción de promotores privados.
En total, esta medida que pretende "corresponsabilizar el sector privado de la generación de VPO", según explican desde prensa de la concejalía de vivienda, ha generado unos 120 pisos de protección oficial, como explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa el octubre de 2022 y como ha confirmado también a Verificat su departamento de prensa. Aunque estos no son propiedad del Ayuntamiento, sino de los promotores privados, que los tienen que poner en alquiler o venta como vivienda de protección oficial. Aun así, el Ayuntamiento los puede comprar, una vía por la cual el consistorio ha adquirido 8 de estas 120 viviendas.
El Ayuntamiento ha construido 1.442 viviendas desde 2016
El Ayuntamiento ha construido en siete años 1.442 viviendas. Pero, la promesa electoral de En Comú Podem no sólo incluía la construcción de viviendas públicas nuevas, sino que proponía llegar a los 8.000 pisos de alquiler social "entre la recuperación de pisos vacíos y la construcción en solares que ya están disponibles", como consta en la nota de prensa publicada por el partido de la actual alcaldesa en mayo de 2015.
En este sentido, además de los 1.442 pisos construidos, hay 3.889 viviendas que se encuentran en diferentes fases de implementación y el balance publicado por el consistorio en agosto de 2022 cifró la adquisición de pisos del mercado privado en 1.349. Aparte de esto, desde su gabinete de prensa, señalan que "hay también un millar de viviendas privadas captadas para el alquiler social y asequible", principalmente a través del servicio de la Bolsa de Alquiler, a la que propietarios ceden sus pisos para el alquiler social a cambio de incentivos.
Es decir, de acuerdo con estas cifras, desde 2015 el parque de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado en 7.700 viviendas si sumamos todas las modalidades y los pisos que aún están en construcción.
--
* Actualización el día 28 de abril con la cifra de 120 viviendas de protección oficial conseguidas a través de la normativa que obliga a destinar el 30% a vivienda de protección oficial.
En tiempos electorales, la desinformación es más peligrosa que nunca. Por ello, desde Verificat hemos publicado Barcelona en datos, un portal donde encontraréis datos sobre los principales problemas de los barceloneses y los temas más debatidos en campaña. ¡Os invitamos a darle un vistazo!
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona