Soroll

El acusado en el caso de la mujer con la bandera española no es ni expresidiario ni de Vox

El hombre que agredió a una mujer que enarbolaba una bandera de España durante una manifestación independentista el pasado lunes en Tarragona ha sido acusado en las redes sociales de ser un expresidiario y de pertenecer y estar pagado por Vox para sembrar la violencia en una protesta pacífica. Las acusaciones son falsas.

Joan Ramon Leandro Ventura (la desinformación lo llama erróneamente “Juan”) “no ha estado nunca ni detenido ni en la cárcel”, declaró a Verificat Roger Baiges, presidente de Juristes per la República y abogado que lleva su caso. El acusado, que declaró después de la agresión, está investigado por un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales (delito de odio) y otro de lesiones.

El gabinete de comunicación de Vox también han desmentido cualquier relación entre Leandro y el partido: “Ni está ni ha estado afiliado jamás a VOX”.

El abogado Baiges, que lidera una asociación que representa a 15 detenidos durante las protestas de esta semana en Tarragona, asegura también que el acusado ha sido siempre ideológicamente cercano al independentismo. Leandro se presentó en 2011 en las listas de la formación Solidaritat Catalana per la Independència en Tarragona, como puede verse en esta lista.