Aena no proponía construir “una superficie edificada equivalente a casi todo Ciutat Vella” en Barcelona, sino la mitad

El Máster Plan Inmobiliario de Aena prevé edificar un total de 1.848.744 m², mientras que el distrito de Ciutat Vella tiene una superficie de 4.368.000 m². 


ERC

¿Qué se ha dicho?

Ernest Maragall, presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, afirmó que la “operación inmobiliaria” de Aena proponía construir en el aeropuerto de Barcelona “una superficie edificada equivalente a casi todo Ciutat Vella: dos millones de metros cuadrados”.

¿Qué sabemos?

El Máster Plan Inmobiliario de Aena prevé edificar un total de 1.848.744 m², mientras que el distrito de Ciutat Vella tiene una superficie de 4.368.000 m².

Ernest Maragall, presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, afirmó que la “operación inmobiliaria” de Aena “proponía construir en aquellos territorios aeroportuarios una superficie edificada equivalente a casi todo Ciutat Vella: dos millones de metros cuadrados” (en el minuto 30:56). Maragall hacía estas afirmaciones en respuesta a una pregunta de la periodista Gemma Nierga en el programa Cafè d'Idees sobre si “se tiene que reabrir el debate sobre la ampliación” del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Según su gabinete de prensa, Maragall se refería al Máster Plan Inmobiliario, un proyecto de Aena que prevé construir diferentes espacios destinados a varios sectores económicos, como el comercio en línea o la actividad hotelera, en una zona que ya pertenece al aeropuerto.

Es engañoso. El Máster Plan Inmobiliario de Aena prevé edificar un total de 1.848.744 m², mientras que el distrito de Ciutat Vella tiene una superficie de 4.368.000 m²

"Aena proponía construir en aquellos territorios aeroportuarios una superficie edificada equivalente a casi todo Ciutat Vella: 2 millones de metros cuadrados”

Ernest Maragall, ERC

El departamento de prensa del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha enviado a Verificat toda la documentación relativa al proyecto y ha explicado que Maragall se refería a la “Ciutat Vella histórica”, como antiguamente se conocía a los barrios que constituyen el casco antiguo de la ciudad (Raval, Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, sin la Barceloneta). Esta superficie es de 3.054.000 metros cuadrados.

El equipo de Maragall señala además que, si solo se tiene en cuenta la superficie edificada, es decir, si no se contabilizan las calles y los espacios públicos, la “Ciutat Vella histórica” suma 2.058.268 metros cuadrados, como indican los datos sobre la superficie del suelo de las fincas catastrales por barrios del año 2021 publicados por el Ayuntamiento de Barcelona.

El partido también ha apuntado que la superficie del suelo de todo Ciutat Vella (2.640.575 m²) coincide aproximadamente con la superficie edificable del Máster Plan Inmobiliario (2.610.000 m²) y que la superficie de la Ciutat Vella sin la Barceloneta (3.054.000 m²) se acerca a la superficie total afectada por el proyecto (3.280.000 m²). 

Sin embargo, Maragall no hace ninguna de estas matizaciones ni aclaraciones en su comparación, ni excluye al barrio de la Barceloneta de su cálculo. 

El Máster Plan Inmobiliario prevé edificar casi dos millones de metros cuadrados

El proyecto del Máster Plan Inmobiliario, la “operación inmobiliaria” a la que se refiere Maragall en su declaración, prevé edificar un total de 1.848.744 m², según el estudio sobre el Impacto económico del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (página 176) elaborado por la Universidad de Barcelona (UB), el laboratorio de economía aplicada AQR-LAB y la Cámara de Comercio de Barcelona durante los años 2019 y 2020 para Aena

Esta información también aparece detallada en la presentación del Máster Plan Inmobiliario de Aena, un documento que ya no está publicado en la página web de la compañía, pero que se puede consultar a través de WayBackMachine, una herramienta que registra el contenido de diferentes portales digitales y permite visualizar los cambios que se producen en ellos a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, la superficie edificada que contempla este proyecto de Aena coincide aproximadamente con los “dos millones de metros cuadrados” a los que hizo referencia Maragall, pero no encaja con la superficie total de Ciutat Vella.

Ciutat Vella tiene una superficie de 4 millones de metros cuadrados

Ciutat Vella, uno de los diez distritos en los que se divide administrativamente la ciudad de Barcelona, tiene una superficie 4.368.000 m², según detalla el consistorio en su página web. El distrito, que se corresponde geográficamente con el centro histórico de Barcelona, está compuesto por los barrios de la Barceloneta (1.314.000 m²), el Raval (1.098.000 m²), el Gòtic (842.000 m²) y Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (1.114.000 m²).

Desde 2009, la superficie del distrito se ha mantenido entre los 4.111.000 y los 4.369.000 metros cuadrados, según los datos del periodo 2009-2021 publicados por el Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, Ciutat Vella tampoco ha tenido una superficie aproximada de “2 millones de metros cuadrados”.

La “operación inmobiliaria” no forma parte de la ampliación

El Máster Plan Inmobiliario, sin embargo, no forma parte de la ampliación del aeropuerto, sino que emplearía “una importante cantidad de terreno perteneciente al Aeropuerto JT Barcelona-El Prat y que, actualmente, se encuentra sin utilizar”, según describe el informe en la página 176

La superficie total afectada por el proyecto sería de 328 hectáreas (3.280.000 m²), de las cuales 261 son edificables (2.610.000 m²) y en las que se prevén edificar 1.848.744 m². Por el contrario, “la ampliación del Aeropuerto implica 49 hectáreas de superficie [490.000 m2]” y “no hay ‘superficie edificada’ más allá de la Terminal Satélite que estaba prevista”, de acuerdo a lo que ha respondido a Verificat la oficina de prensa de Aena en Catalunya.

Dentro de la superficie que prevé edificar el Máster Plan Inmobiliario, se integrarían diferentes espacios dedicados a varios sectores y actividades económicas: comercio electrónico (561.821 m²), parque logístico (288.823 m²), Air City y actividad hotelera (592.728 m²) , oficinas (143.436 m²) y aeronáutica e industria 4.0 (261.936 m²).

Se pueden comparar estas cifras con las de un proyecto […] como es el 22@ en la ciudad de Barcelona: la planificación de dicho distrito industrial afectó a 198 hectáreas, con un total de 1.159.000 m2 edificables”, explica el estudio en la página 177.

Ahora bien, el estudio encargado por Aena sí que realiza “la estimación del impacto económico asociado tanto al Plan Director como al Master Plan Inmobiliario”. Uno de los escenarios del Plan Director, que tiene por objetivo incrementar la capacidad operativa del aeropuerto, es la “ampliación de la pista y la construcción de la terminal Satélite T1S”. 

“La razón del análisis tanto del Master Plan como del Plan Director derivaba del interés de comparar el impacto de la actividad realizada en el Prat con el impacto que podría obtenerse si todas las obras e inversiones previstas se llevasen a cabo (tanto el Plan Director como el Master Plan Inmobiliario)”, explica a Verificat Esther Vayá, codirectora del estudio de la Universidad de Barcelona.

Desde la oficina de prensa de la compañía aérea, no obstante, aseguran que son proyectos diferenciados y que el Máster Plan no está condicionado a la ampliación del aeropuerto. “Respecto a la relación entre ampliación del Aeropuerto y Master Plan, no hemos encontrado nada en la documentación de Aena. Formalmente son dos proyectos completamente separados, y, si una está condicionada a la otra, nunca lo han puesto por escrito. Es más, Aena planea operaciones similares al Master Plan en varios aeropuertos (Madrid -que ya está en marcha-, Málaga…)”, comenta a Verificat Jordi Suriñach, codirector del informe.

Esther Vayá, sin embargo, añade que “es cierto que la no creación de la nueva terminal y la no potenciación del Aeropuerto como un hub internacional podría disminuir el atractivo de localización para las potenciales empresas que pudiesen decidir ubicarse en los terrenos afectados por el Master Plan”.