TITLE

Pfizer/BioNTech

CATEGORY Salut, Covid-19, Vacunes
DATE: April 05 2021

TEXT:

La vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, también conocida como Comirnaty, usa la tecnología ARN mensajero (ARNm). Se trata de una técnica que introduce material genético sintetizado en laboratorio en las células humanas para que aprendan a producir una proteína, en este caso la Spike, que se encuentra en el virus SARS-CoV-2. De esta forma, se consigue que las células fabriquen copias de dicha proteína y creen anticuerpos para lograr inmunidad contra el virus. 

En abril de 2020 empezaron los ensayos clínicos y los resultados fueron presentados el 18 de noviembre. En total, participaron 43.661 personas repartidas entre Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Turquía, Argentina y Brasil, según datos proporcionados por la farmacéutica. En base a estos ensayos, la farmacéutica presentó una eficacia del 95%.

La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis en un intervalo de 21 días. A finales de marzo, 79 países habían autorizado su uso, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y los estados del Golfo Pérsico y diez de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia, Costa Rica y Perú, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los efectos adversos más frecuentes son dolor en la zona del pinchazo, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos, dolor en las articulaciones o fiebre, según la Agencia Europea del Medicamento. Hasta una de cada 10 personas puede padecer náuseas o inflamación en el lugar de la inyección. Entre los efectos adversos poco comunes (menos de una de cada 100 personas) se cuentan ganglios linfáticos inflamados, malestar general, dolor en las extremidades, insomnio y picor en la zona del pinchazo. La parálisis facial es considerada un efecto secundario raro (una de cada 1.000 personas) y no se ha detectado ninguna reacción alérgica.

La vacuna de Pfizer puede estar almacenada en un congelador durante seis meses a una temperatura de entre -80ºC y -60ºC. Durante cinco días puede mantenerse a entre 2ºC y 8ºC.

KEYWORDS pfizer, biontech, vacunas