TITLE

CanSino

CATEGORY Salut, Covid-19, Vacunes
DATE: April 05 2021

TEXT:

La compañía de vacunas china CanSinoBio ha creado la fórmula CanSino de vector viral. Este método se sirve de un vector, es decir un virus distinto al SARS-CoV-2, para entrar en una célula e infectarla. De esta forma, utiliza el funcionamiento celular para aprender a producir la proteína Spike, presente en este coronavirus, y generar anticuerpos.

En mayo y julio de 2020, los fabricantes publicaron en la revista científica británica The Lancet los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico. A principios de noviembre del año pasado anunciaron el inicio de la fase III en México, donde estimaba contar con 15.000 voluntarios. Por entonces ya había completado otros dos ensayos de la misma fase en Rusia y Pakistán. También se han desarrollado en Argentina y Chile. En total, participaron 40.000 voluntarios en esta fase, que ofreció una eficacia del 65,7%.

La vacuna CanSino se administra en una sola dosis y, además de China, México, Hungría y Pakistán han autorizado su uso.

Los efectos secundarios más reportados en los ensayos clínicos son dolor en la zona de la inyección, dolor de cabeza, fiebre y cansancio. No ha sido notificada ninguna reacción grave.

La vacuna de CanSino puede ser conservada a entre 2ºC y 8ºC, aunque el fabricante no ha especificado durante cuánto tiempo.

KEYWORDS